La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso de Nuevo León se encuentra en un impasse, con la agenda mínima para el primer periodo de sesiones tambaleándose. A pesar de que los diputados han mostrado consenso en dos temas, el Paquete Fiscal 2024 y la reforma a la Ley de Movilidad, aún quedan por negociar 76 asuntos adicionales para garantizar el funcionamiento del Congreso.
Fuentes legislativas han confirmado que, aunque los siete grupos legislativos están de acuerdo en aprobar el Paquete Fiscal, PRI, PAN y PRD condicionan su análisis a la remisión del presupuesto del 2025 por parte del Ejecutivo estatal. Además, se plantean otras reformas, como la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García y la resolución de más de 60 vetos estatales.
Las negociaciones se complican por las distintas posturas en temas ordinarios. Mientras que PRI, PAN, PRD y Morena proponen designar un nuevo fiscal general y un titular para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Movimiento Ciudadano se opone a estas designaciones y prioriza la aprobación de financiamientos para la infraestructura del Estado.