México y Canadá mantienen una «buena relación» mientras esperan diálogo sobre aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que espera hablar esta semana con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco de las tensiones por los aranceles impuestos por Estados Unidos. Sheinbaum aclaró que, aunque aún no han podido coordinar una llamada, ambas naciones mantienen una «buena relación» que se continuará cultivando.

Claudia Sheinbaum espera iniciar diálogo formal con Carney

«Tenemos una llamada pendiente con el nuevo primer ministro, no es que no queramos hablar, sino que no hemos podido cruzar agendas. Espero que esta semana podamos hablar por teléfono. No hemos tenido comunicación directa, pero hay buena relación y seguiremos teniendo buena relación con Canadá», afirmó la presidenta mexicana.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que está a la espera del resultado de las elecciones federales en Canadá, previstas para el 28 de abril, antes de iniciar conversaciones formales sobre los próximos pasos a seguir en la relación bilateral.

Situación de aranceles de Estados Unidos

En cuanto a las tensiones con Estados Unidos, Claudia Sheinbaum destacó que sigue el diálogo con Washington y pidió paciencia. Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado medidas como «aranceles de represalia» y ha manifestado que podría reconsiderar la relación con Estados Unidos, citando que ya no lo ve como un socio confiable.

Posibles cambios en la relación comercial entre los tres países

Aunque el mandato de Carney comenzó en medio de roces entre México y el gobierno de Justin Trudeau, ambos países colaboraron estrechamente en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante la presidencia de Donald Trump. No obstante, tras la reelección de Trump en noviembre del año pasado, políticos canadienses, incluidos algunos del gobierno de Trudeau, han sugerido la opción de excluir a México del T-MEC y negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

La presidenta de México ha reiterado su compromiso con el T-MEC y ha defendido a Canadá tras los comentarios de Trump, quien sugirió que el país podría ser anexado a los EE. UU. como el estado número 51. «La integración económica de los tres países fortalece la competencia global, y eso lo vamos a seguir sosteniendo», concluyó Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *