La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, presidida por la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, aprobó un dictamen que exhorta al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y a los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey a coordinarse para mejorar la movilidad en la región.
El dictamen solicita a las autoridades que refuercen el servicio público de transporte, enfocados en municipios como Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, y Santa Catarina. Estos municipios, que integran la zona metropolitana, enfrentan un serio problema de congestión vehicular. Según el reporte «INRIX 2023 Global Traffic Scorecard», Monterrey ocupa el lugar 50 a nivel mundial por la cantidad de horas perdidas en el tráfico, con un promedio de 54 horas anuales.
A petición de la senadora Karina Isabel Ruiz, se incorporó una solicitud para que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León reestructure urgentemente la planeación del transporte y la seguridad vial. Se busca que, con la ayuda de especialistas, se implementen soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de Monterrey.